lunes, 15 de septiembre de 2014

enterilitis ulcerativas




La enteritis ulcerativa  se caracteriza por cambios inflamatorios ulcerativos y neuróticos en la mucosa intestinal y lesiones necrológicas distróficas en el hígado y el bazo. Los signos clínicos incluyen malestar general, plumas erizadas, diarrea y anemia. En muchas circunstancias, la enfermedad comienza con mortalidad súbita.

 Desde el punto de vista patológico, se observan úlceras profundas de apariencia de botón, principalmente en el ciego y menos frecuentemente, en algunas partes del intestino delgado, usualmente visibles a través de la pared. - El agente etológico es médium colinum, un organismo formador de esporas, altamente resistente a los agentes químicos y alteraciones físicas. El contenido intestinal se encuentra a menudo mezclado con sangre. Las lesiones principales aparecen como focos amarillentos con hemorragias petequiales que pueden observarse tanto en la superficie serosa como en la mucosa. En las úlceras grandes y antiguas, las zonas hemorragias tienden a desaparecer. Las úlceras pueden tener una forma redonda irregular o alargada y están cubiertas por membranas diftéricas neuróticas grandes. 














Prevención - Crianza separada de los diferentes grupos de edades, evitando el contacto con otras especies aviares. La pre medicación de alimentos con algunos antibióticos y su rotación puede prevenir la reproducción de C. colinum. Se han obtenido buenos resultados con di hidrato de oxitetraciclina (OTC, 50% premix). La EU puede ser tratada eficazmente con hidroclorato de doxiciclina, amoxicilina etc - 



información obtenida :  http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_aves/enfermedades_aves/90-enfermedades.pdf 

0 comentarios :

Publicar un comentario